Salmo 30

Somos un grupo de personas de diferentes edades y situaciones, con ganas de compartir tiempo, partiendo de la base que encontramos en el Salmo 30:11 «Has cambiado mi lamento en baile»
Nos reunimos cada  cuarto martes de cada mes a las 17 h.
El esquema de la reunión es:
1.- Oración
2.- Exposición de un tema
3.- Participación de todos los presentes dialogando acerca del tema expuesto
4.- Pequeño refrigerio.

REUNIÓN DEL SALMO 30 DEL DÍA 22-02-2022

 

 EL PERDÓN 

Para los cristianos, perdonar es una obligación. El Señor nos lo ha ordenado. 

Pero para todos, es un tema de salud: si no perdonamos se alteran nuestras constantes vitales. Si perdonamos nos sentiremos completos. 

Además, como cristianos, gozaremos de la paz de Dios y de su luz. 

Pero hoy hablamos del perdonarnos a nosotros mismos. 

La ansiedad, la depresión, están a la orden del día. Y una manera de combatirlas es mediante el “DESAPRENDIZAJE” 

El pasado no puede ser modificado. Solo me sirve para poder decidir en el presente. Pero si, como tantas veces, lo que encontramos en nuestro pasado es el “no te vistas así”, “no hables”, “lo haces mal”, “tú no sirves” “tú no puedes” “tú no vas a llegar”, eso es una trampa de la que solo podemos salir “desaprendiendo” esa cantinela. 

Tenemos capacidad para vivir hoy, y cada día ya tiene sus propios problemas, pero si nos dejamos aplastar por lo “aprendido” quedamos paralizados, y lo que conseguimos es reafirmar el “yo no puedo”, y quizá hasta lleguemos a no querer tener contacto con otras personas porque ESTOY CONVENCIDO DE QUE DEBO SER EXCLUIDO 

Debemos poner orden en el cerebro, y pararr esa rueda: YO PUEDO Y VOY A LUCHAR PARA CONSEGUIRLO. No debo permitir que se haga crónico. 

Otra situación se da cuando proyectamos hacia el futuro un problema presente: pretendemos una meta, pero con la mochila del “tú no vas a llegar”. Y, claro, no llegamos. 

Imprescindible el “desaprender” el “tú no puedes”. Son patrones que se nos han quedado en la cabeza, y en cuanto un suceso se parece de alguna manera a nuestro patrón mental, este se actualiza y aparece como invencible. 

Entonces aparecen en nosotros la ira, la vergüenza, sentimiento de culpa, la frustración y nuestro cuerpo enferma. 

Hay algunos conceptos que es bueno conocerlos: 

.- ansiedad por el futuro 

.- angustia por el pasado 

.- dolor en especial por la pérdida de personas queridas 

.- sufrimiento que surge de mi autoacusación por lo que he hecho, por lo que me pasó: estoy mal porque me pasó esto y aquello. El error consiste en que vivimos constantemente de eso QUE PASÓ, lo vivimos como si fuera un perpetuo ahora. 

Arreglando eso, Y PUEDO ARREGLARLO, tendré seguridad en mí mismo. 

Y la manera es CENTRARME EN EL AHORA. ¿Qué estoy haciendo AHORA? ¿Dónde estoy AHORA? Debo centrar mi atención en mí: YO, AHORA, estoy AQUÍ, y HACIENDO…. Y además, TENGO DERECHO a decir sí o no, a pedir información, a COMETER ERRORES porque soy humano, A SER FELIZ. 

Debo perdonarme cuando siento vergüenza por haberme equivocado. 

También puede ayudar el tener una válvula de escape: hablar con amigos, pasear por un parque admirando cada detalle de la naturaleza… 

Además, como cristianos, podemos estar seguros de que 

“Sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman” Romanos 8,28 

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece“ Filipenses 45, 13. 

“Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores”. Romanos 5,8. Lo que implica que Dios nos acepta y ama tal como somos. 

Yo soy mucho más que lo que yo veo de mí. “Mirad con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos!” 1 Juan 3, 1 

Estamos hechos a su imagen y semejanza, (Gn 1, 26) y por tanto debemos tratarnos a nosotros mismos de esa manera, ni más ni tampoco menos. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< 

“Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.” 2 Corintios 12, 9; 

“Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, os fortalezca en lo íntimo de vuestro ser” Efesios 3, 16; 

“Él los ha facultado para participar de la herencia de los santos en el reino de la luz. Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo” Colosenses 1, 13-14; 

“Por último, fortaleceos con el gran poder del Señor.” Efesios 6, 10; 

“Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; pero los que confían en el SEÑOR renovarán sus fuerzas” Isaías 40, 29-31; 

“Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios.Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.” Isaías 41,10 

“«¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?» Pues lo hiciste poco menos que Dios, y lo coronaste de gloria y de honra: lo entronizaste sobre la obra de tus manos, todo lo sometiste a su dominio.” Salmos 8, 4-6. 

“Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?” Romanos 8, 31-32 

“Perdonaos unos a otros, tal como Dios os ha perdonado a vosotros por medio de Cristo.” Efesios 4:32 

“En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado. En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.” Efesios 1, 5-8 

Y todo esto, me lo tengo que decir, porque es verdad; es LA VERDAD. Lo que me digo es mentira. 

 

 

REUNIÓN DEL SALMO 30 DEL DÍA 25-01-2022

La charla tenía que haber ido a cargo de nuestra hermana Diana Rodríguez. Pero debido a la muerte de su suegro, la dio nuestra hermana Mercedes León.

Y partiendo del hecho de la pandemia, nos recordó tres canciones que se volvieron a poner en órbita debido a ella: “Resistiré” del Dúo Dinámico, “Tres cosas hay en la vida” y “Perder los bienes es mucho”. Y es que en ellas se habla de la importancia de la salud.

También en la Biblia se habla de la salud Salmos 103:3-4 “Él perdona todos mis pecados y sana todas mis enfermedades. Me redime de la muerte y me corona de amor y tiernas misericordiasProverbios 17:22 “El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu quebrantado consume las fuerzas”. Citas ambas en las que se nos indica que la salud física y la espiritual van unidas.

Nehemías 8:10 “Nehemías continuó diciendo: «Id y festejad con un banquete de deliciosos alimentos y bebidas dulces, y regalad porciones de comida a los que no tienen nada preparado. Este es un día sagrado delante de nuestro Señor. ¡No os desalentéis ni entristezcáis, porque el gozo del SEÑOR es su fuerza!” . El Señor nos exhorta a que estemos alegres, y a que lo manifestemos y compartamos físicamente, como demostración de nuestra confianza en Él. Pero Él sabe que somos un pozo sin fondo, que somos insaciables. Es por eso que nos advierte en Proverbios 15:16 “Más vale tener poco, con el temor del SEÑOR, que tener grandes tesoros y vivir llenos de angustia”, y nos recuerda que nos ha dado cuanto tenemos con una finalidad: Proverbios 3:9 Honra al SEÑOR con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces” y          2ª Corintios 9:7 “Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no deis de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría»”

Y es esa generosidad lo que Jesús elogia en Marcos 12:42-44 “Entonces llegó una viuda pobre y echó dos monedas pequeñas. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Os digo la verdad, esta viuda pobre ha dado más que todos los demás que ofrendan. Pues ellos dieron una mínima parte de lo que les sobraba, pero ella, con lo pobre que es, dio todo lo que tenía para vivir»“. Lo dio todo y de corazón.

Debemos imitar a Job 1:21 “«Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo estaré cuando me vaya. El SEÑOR me dio lo que tenía, y el SEÑOR me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del SEÑOR!»” y que al requerimiento de su mujer «¿Todavía intentas conservar tu integridad? Maldice a Dios y muérete». […] Job contestó: «Hablas como una mujer necia. ¿Aceptaremos solo las cosas buenas que vienen de la mano de Dios y nunca lo malo?».

Job bendice a Dios incluso en medio de la desgracia, no solo cuando todo le iba bien, cosa que nos cuesta muchísimo a nosotros. Y otra lección importante: no descarga su enfado en quienes están a su alrededor, ni siquiera a pesar de las palabras de su esposa. 

Job ofrecía sacrificios y oraciones cada día, pero es ahora, cuando está siendo desposeído de todo, cuando más cerca está de Dios, cuando más está en sus manos de manera consciente. Vemos pues que en la Biblia se valora la salud y todos los bienes materiales, y se les da la importancia que tienen para el ser humano.

Pero hay algo que vale muchísimo más que eso; lo que de ninguna de las maneras podemos perder es nuestra alma: Mateo 16:26 “¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero, pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma?”; Mateo 10:37-39 “Si amas a tu padre o a tu madre más que a mí, no eres digno de ser mío; si amas a tu hijo o a tu hija más que a mí, no eres digno de ser mío. Si te niegas a tomar tu cruz y a seguirme, no eres digno de ser mío. Si te aferras a tu vida, la perderás; pero, si entregas tu vida por mí, la salvarás”.

No podemos perder de vista nunca, lo que es auténticamente importante, más importante que la salud, más importante que el bienestar, más importante que todo: lo que nos dice Pablo en Filipenses 2:12 “Así que, mis queridos hermanos, como habéis obedecido siempre —no solo en mi presencia, sino mucho más ahora en mi ausencia— llevad a cabo vuestra salvación con temor y temblor”.

¿Es para nosotros lo principal “nuestra salvación”? ¿De verdad distribuimos nuestro tiempo de conformidad con esta exhortación? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a nuestro Padre, orando, leyendo su palabra, ayudando a quienes están cerca?

¿Podría decir Jesús de nosotros lo que dijo de María “Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, ¿pero solo una es necesaria? María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará” Lucas 10:41-42

 

REUNIÓN DEL SALMO 30 DEL DÍA 21-06-2021

Hoy, última reunión del salmo 30, la palabra ha sido presentada por nuestra hermana Sara Martínez, y ha versado sobre “El perdón”.

Hemos ido recorriendo la historia de José (Gn 35-50), el penúltimo de los hijos de Jacob, y el primero de Raquel, su esposa referida.

El hecho de ser el preferido, muy amado por su padre, y unos sueños de tiene, hace que el orgullo se adueñe de su corazón.

Dios lo quería para cosas muy importantes, y para ello, es imprescindible pasar por el crisol del dolor, purificar su alma de todo lo que sobra.

Lo primero que le sucede es que, precisamente quienes debieran de cuidarlo, lo venden a unos mercaderes. Va a parar a casa de Potifar, y llega a ser la persona de su confianza. Pero la esposa de Potifar lo calumnia y va a parar a la cárcel. (Gn 39, 6-9)

Vemos pues que José es castigado por hacer lo correcto; como si Dios no estuviera velando por él. Se cumple en él lo que dirá Pedro en su primera carta cap. 2, v. 20 “si sufrís por hacer lo bueno, eso es algo que a Dios le agrada.” Y es que, la obediencia a Dios, puede implicar un precio muy caro; pero merece la pena.

José continúa con su proceso de purificación.

Llega a ser el encargado de la cárcel, e interpreta los sueños del copero y del panadero del faraón. Le dice al copero que se acuerde de él pues “no hice nada para merecer la cárcel” (Gn 40,15). La interpretación de José del sueño del copero se cumple, pero el copero se olvida totalmente de él. Dios continúa purificando el carácter de José.

Dos cosas han preocupado hasta aquí a José:

  • No hacer daño a otros
  • No pecar contra Dios.

Por fin el copero se acuerda de José, y habla de él al faraón “Ahora me doy cuenta del grave error que he cometido” Gn 41, 9.

José interpreta el sueño del faraón: el de las siete vacas hermosas y gordas y otras siete vacas, feas y flacas, y siete espigas de trigo, grandes y hermosas, y otras siete espigas, delgadas y quemadas por el viento solano.

José, que había sido tirado a un pozo, salió del pozo pero estuvo en un túnel sin ver la luz, hasta que se cumple en él Rm 8:28 “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas coopere para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.”

Y ahora está en lo más alto: toda la economía de Egipto está en sus manos.

Y, pues también hay hambre en Israel, sus hermanos, desconocedores de toda esta historia, se presentan ante José, a quien no reconocen, para comprar trigo.

Y esta es la gran lección de José: José perdona. Y perdona como debemos perdonar:

*__ No recuerda a sus hermanos lo que le han hecho. Tampoco nuestro Padre nos echa en cara nuestros pecados “Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados. Él desbordó su bondad sobre nosotros junto con toda la sabiduría y el entendimiento” Efesios 1:7-8

*__ No da miedo a sus hermanos. Jesús quiere ser amado, no temido “En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios.” 1 Jn 4, 18

*__ No quiere que sus hermanos se sientan culpables; quiere que se perdonen a ellos mismos. “fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no vosotros! Y fue él quien me hizo padre del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto” Gn 45, 9

*__ Preserva la dignidad y autoestima de sus hermanos, que habían sido sus opresores: protege a los opresores. Gn 45,15 “Luego José besó a cada uno de sus hermanos y lloró sobre ellos, y después comenzaron a hablar libremente con él”. Si somos conscientes de lo que Dios nos ha perdonado a cada uno, no acusaremos nunca a nadie (y menos calumniaremos)

Eso sí, exige una confesión Gn 45, 13 “Decidle a mi padre acerca de la posición de honor que tengo aquí en Egipto.” Es necesaria la sinceridad, la verdad (Menudo papelón para los hermanos, que habían dicho a su padre que una fiera lo había matado).

*__ Y se compromete de por vida. Gn 50, 21 “No, no tengáis miedo. Yo seguiré cuidando de vosotros y de vuestras hijos. Así que hablándoles con ternura y bondad, los reconfortó.“

José es tipo de la magnanimidad de Jesús: “ Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»” Lc 23, 34 (aunque este texto falta en algunos mss. de reconocida autoridad.)

Nos recuerda a Esteban “«¡Señor, no los culpes por este pecado!»” Lc 7, 60

Y la petición del Padrenuestro “perdónanos nuestros pecados, así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.” Mt 6, 12.

 

Todos hemos pecado y pecamos. Pero Él nos perdona, y si creemos en Jesús tenemos a vida eterna. Claro que debemos esforzarnos para no pecar, pero lo verdaderamente importante es Jn 3, 16 “Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna

Nadie se salva por lo que hace, pero cada uno de nosotros escoge con su vida, a dónde va su alma al morir.

Los cristianos tenemos los mismos problemas que cualquier otra persona, pero nosotros sabemos que Dios, al igual que con José, está con nosotros. Y como se lee en Dn 3, 17-18 “Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su majestad; pero, aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado.” porque sabemos que “DIOS HACE QUE TODAS LAS COSAS COOPERE PARA EL BIEN DE QUIENES LO AMAN Y SON LLAMADOS SEGÚN EL PROPÓSITO QUE ÉL TIENE PARA ELLOS.” Rm 3, 28

 

 

REUNIÓN DEL SALMO 30 DEL DÍA  2021-05-25

El martes 25.05.2021, nuestro hermano Éric nos habló de

ADAPTÁNDONOS A UNA NUEVA REALIDAD

Y es que llevamos más de un año “raro”, pero ¿Cómo nos podemos adaptar a él?

Al ser humano se le exige continuamente un esfuerzo de adaptación: la tecnología, cambios en los hábitos alimenticios, cada vez más distancia entre la Biblia y la sociedad, … y nos cuesta.

Si es un cambio por poco tiempo, lo aceptamos, pero si el cambio se asienta y perdura, nos crea problemas de adaptación.

¿Cómo hacerlo? En el libro de Rut encontramos a dos personajes que nos pueden ayudar: Noemí y Booz.

(Todas las citas son del libro de Rut)

NOEMÍ.

Su familia, debido al hambre, marchan a Moab. Los dos hijos se casan con mabitas. Muere el marido y los dos hijos, y Noemí queda sola con las dos nueras. La situación es triste y muy complicada. Pero vemos en ella cinco aspectos:

*- Lamento o queja. Sí. Noemí se lamenta, se queja v.1,20 “No me llaméis Noemí […] Más bien llámenme Mara, porque el Todopoderoso me ha hecho la vida muy amarga”. El lamento es algo natural: tenemos emociones. Y hasta cierto punto es bueno: es mal amo, pero buen siervo; no debemos darle el control de nuestra vida, pero no debemos ignorarlo. Podemos preguntar a Dios, Él quiere que nos dirijamos a Él. Y podemos compartir con los demás nuestra pena.

*- Iniciativa. Pero Noemí no se queda quejándose, y cambia de país (e imaginemos lo que eso representa) v.1, 6-7 “Estando en Moab, Noemí se enteró de que el Señor había bendecido a su pueblo en Judá al volver a darle buenas cosechas. Entonces Noemí y sus nueras se prepararon para salir de Moab y regresar a su tierra natal. […] y tomó el camino que las llevaría de regreso a Judá.

*-No es egoísta. v. 1,11-12 ¿Por qué habríais de continuar conmigo? ¿Acaso puedo tener más hijos que crezcan y sean vuestros esposos? No, hijas mías, regresad a la casa de vuestros padres,”. Era consciente de lo vulnerable de su situación, a pesar de lo cual no esclaviza a sus nueras, no quiere que estén pendientes de ella.

*- Alegría y cooperación. v. 2, 19 “ —¿Dónde recogiste todo este grano hoy?—preguntó Noemí—. ¿Dónde trabajaste? ¡Que el Señor bendiga al que te ayudó!” A pesar de su situación, es capaz de interesarse por Rut, y de alegrarse con ella porque le ha ido bien. Y no solo eso, sino que la ayuda dándole consejos.

BOOZ

Booz es una persona mayor, pero que se adapta bien a la nueva realidad que ha surgido. Destacamos en él tres aspectos:

*- Generosidad. v. 2, 8.15 y 3,15 “Escucha, hija mía. Quédate aquí mismo con nosotros cuando recojas grano; no vayas a ningún otro campo” “Dejadla recoger espigas aun entre las gavillas, y no se lo impidáis.” “Trae tu manto y extiéndelo. Entonces él midió seis medidas de cebada sobre el manto y lo colocó sobre las espaldas de ella.

Es consciente del peligro que puede entrañar para Rut el ir de campo en campo, y le dice que siga siempre a sus trabajadores y criadas.

*- Disponibilidad. v. 3, 11-13 “Ahora, hija mía, no te preocupes por nada. Yo haré lo que sea necesario, porque todo el pueblo sabe que eres una mujer virtuosa. […] hay un pariente más cercano que yo. […] por la mañana hablaré con él. Si está dispuesto a redimirte, muy bien; que se case contigo. Pero si no está dispuesto a hacerlo, entonces, ¡tan cierto como que el Señor vive, yo mismo te redimiré! … Se ofrece para solucionar la situación de Rut.

 

 

REUNIÓN DEL SALMO 30 del día 2021-04-27

En la reunión de hoy 2021-04-27 nuestro hermano Jonatán nos ha hablado del Eclesiastés.
Es un libro de la Biblia que pertenece a la literatura sapiencial, y que a pesar de su relativa brevedad (12 capítulos), nos describe el papel de la sabiduría de forma práctica, y en relación con toda la vida humana.
Tres puntos a considerar:
1.— Refleja la vida en sí misma, y nos ayuda a aplicar la fe a nuestra vida cotidiana: es un relato de lo que nos pasa en nuestra vida, pero desde el punto de vista de la fe.
Lo que ya ha pasado volverá a pasar, porque la vida se repite, pero aun así todo tiene su momento oportuno:
Un tiempo para nacer y un tiempo para morir.
Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar.
[…]
Un tiempo para amar y un tiempo para odiar.
Un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz.
No es que tengamos que odiar, pero, de hecho, odiamos. De la misma manera que a veces, provocamos la guerra en nuestra casa.
2.— Precisamente porque nos indica cómo vivir, nos habla de
El callar
El sembrar
La juventud
El amor
La muerte

y teniendo en cuenta la conclusión del libro “teme a Dios y obedece sus mandatos, porque ese es el deber que tenemos todos.” es un libro muy útil para presentar a Cristo a todas las personas que tienen hambre y sed de Él, aun sin conocerlo.
Porque nuestra misión es presentar a un Jesús, que se ha implicado en un contexto histórico determinado, con su vida, su muerte, … Es una persona, cercana, muy cercana a nosotros, que nos entiende, que ha pasado por donde nosotros pasamos ahora.
“Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin” Ecl 3,11. Tenemos hambre de eternidad
“Dios hizo perfecto al género humano, pero este se ha buscado demasiadas complicaciones” Ecl 7,20 Pero siempre acabamos complicándonos la vida, y necesitando soluciones. Soluciones que solo encontramos en Cristo.
3.— “Concordancias” entre Salmos 30 y Eclesiastés
Salmos 30, 6-7
“Cuando yo tenía prosperidad, decía:
«¡Ahora nada puede detenerme!».
Tu favor, oh Señor, me hizo tan firme como una montaña;
después te apartaste de mí, y quedé destrozado”
Eclesiastés 2, 9-11
“De modo que me hice más poderoso que todos los que vivieron en Jerusalén antes que yo, y mi sabiduría nunca me falló. Todo lo que quise lo hice mío; no me negué ningún placer. Hasta descubrí que me daba gran satisfacción trabajar mucho, la recompensa de toda mi labor; pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte.”
Soy fuerte, en especial en mi juventud, y me engrandezco; pero al final descubro que todo es vanidad, aire.

Salmos 30, 8-10
“A ti clamé, oh Señor.
Le supliqué al Señor que tuviera misericordia, diciéndole:
«¿Qué ganarás si me muero,
si me hundo en la tumba?
¿Acaso podrá mi polvo alabarte?
¿Podrá hablar de tu fidelidad?
Escúchame, Señor, y ten misericordia de mí;
ayúdame, oh Señor»”
Eclesiastés 8: 16-17
“Mientras buscaba la sabiduría y observaba las cargas que lleva la gente aquí en la tierra, descubrí que la actividad no cesa ni de día ni de noche.  Me di cuenta de que nadie puede descubrir todo lo que Dios está haciendo bajo el sol. Ni siquiera los más sabios lo descubren todo, no importa lo que digan”
¿Qué sentido tiene la muerte? No podemos intervenir en el curso de la vida, pero tenemos ayuda en Dios que lo sabe todo.
Ecl 11,5 “Así como no puedes entender el rumbo que toma el viento ni el misterio de cómo crece un bebecito en el vientre de su madre, tampoco puedes entender cómo actúa Dios, quien hace todas las cosas.”

Por todo eso sirve para presentar a Jesús: Él es nuestra única esperanza, Él lo sabe todo. Nuestra esperanza tiene una base sólida.

Ecl 11, 1 “Arroja tu pan a las aguas, porque, después de muchos días, volverás a encontrarlo.”
Mt 16,25 “si entregas tu vida por mi causa, la salvarás.”

 

REUNIÓN DEL SALMO 30 del día 2021-01-26

Por segunda vez nos reunimos en el “Salmo 30” para aprender a ensanchar nuestros horizontes, de la mano de Víctor Bartolomé, nuestro hermano pianista.

Si una música lleva una letra, eso condicionará casi totalmente lo que la música nos puede inspirar. Pero si no lleva letra, si es solo música instrumental, nos permite poner nuestra propia letra, nos permite volar, nos permite soñar, nos permite pedir perdón, nos permite alabar, …

Y en eso ha vuelto a consistir el experimento: oír una melodía que el autor ha compuesto con unos sentimientos y unas emociones concretas, pero que a los demás nos pueden sugerir esos mismos sentimiento u otros distintos.

Empezamos:

La primera melodía el autor, nuestro hermano Víctor Bartolomé, la escribe pensando en la creación, como algo sublime: el título es “GÉNESIS”.

Las emociones que despiertan en los escuchantes son:

– Contraste entre disonancias, ruidos y armonía

– El mar bravío

– Los contrastes de un bosque

– Recuerda la vivencia de la contemplación del río Cardener, con un salto de agua cercano de unos dos metros de altura.

Para la segunda melodía, el autor, en vez de decir el título antes de que la escuchemos, nos lo dirá al final.

Los escuchantes se han visto

– En un bosque con pájaros.

– En el despertar de la primavera

– En una tormenta en medio del bosque

El título del autor es “EL ÚLTIMO BOSQUE”, es decir, sí es un bosque, pero para él, más que una tormenta es el final del bosque, el último bosque que queda y que muere

Para las siguientes melodías, el título que el autor les ha puesto, nos lo dirá después

La tercera melodía ha despertado las siguientes vivencias:

– Un baile en palacio, con esos vestidos del siglo XIX.

– La belleza de un caballo pura sangre en unos ejercicios de doma clásica.

– Un día de campo, soleado, agradabilísimo.

– Una situación relajante, distendida, tranquila.

– El recuerdo de la primera vez que siendo un niño de 10 años se montó a caballo: se veía como el emperador de todo el universo.

– Ver el mar, acompasando la respiración propia con el movimiento de las olas, en una perfecta simbiosis.

El autor, al componerla, pensaba en “SIENTE TU ALMA”, es decir, escúchate a ti mismo. Quería ayudarnos a estar en conexión con algo fuera de nosotros pero que nos produce ternura

Y la última, ha hecho sentir:

– Tormenta y paz

– Paz y esperanza incluso en la tormenta

– Campanas de un monasterio

El autor, al componerla, estaba “presente” en el “CALVARIO”: crucifixión, muerte, una fuerte tormenta, pero con un brote de esperanza al final.

 

REUNIÓN DEL SALMO 30 del día 2020-12-22

La sicóloga Miriam Núñez no pudo asistir a la reunión, por lo que la dirigió nuestra hermana Mercedes León.

Y nos explicó un cuento: el de un rey que en su anillo llevaba un mensaje escrito, pero que solo tenía que leer si se encontraba en alguna dificultad gravísima.

Y sucedió. Estaba en guerra, y perseguido por sus enemigos se encontró, de repente ante un precipicio. Abrió el mensaje que decía “Esto, también pasará”.  Entonces advirtió que los cascos de los caballos que le perseguían, se oían cada vez lejos: sus enemigos se habían perdido por el bosque.

Regresa a su castillo, prepara un ejército nuevo, y vence a sus enemigos.

Celebra una gran fiesta, pero el sabio que le había escrito aquel consejo, le dice en medio del festejo: “Mira otra vez el mensaje”. Y el rey, volvió a leer “Esto, también pasará”.

Y es que el consejo sirve, tanto para lo malo como para lo bueno.

Estamos en plena pandemia, que ha cambiado el funcionamiento de todas las naciones; pero sabemos que “Esto, también pasará”.

Y lo sabemos porque Cristo nos amó, nos ama de tal manera, que tenemos la certeza de que nunca estaremos solos. No nos dejó huérfanos: está siempre a nuestro lado. Pero, además, está a nuestro lado, no de una forma pasiva, sino que nos está sosteniendo, cuidando, puliendo, perfeccionando.  (Isaías 41, 10 y 13 No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré; te sostendré con mi mano derecha victoriosa. ///   Pues yo te sostengo de tu mano derecha; yo, el Señor tu Dios. Y te digo: “No tengas miedo, aquí estoy para ayudarte”.

 Por nuestra manera de ser, es posible que, a veces, nos encontremos solos aun estando rodeados de gente y de bullicio. Es el momento de recordar Gálatas 4, 4-5 “Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley.  Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos”, y remontar el vuelo como las águilas, haciendo nuestro el salmo 23 “El Señor me pastorea; Él no me faltará.  En verdes prados me deja descansar; me conduce junto a arroyos tranquilos. Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, …”

Podemos mandar sobre nuestros pensamientos. Podemos y debemos, rechazar todos aquellos que sean negativos. No podemos estar tristes, pues somos nuevas creaturas, nacidas de lo alto. ÉL ESTÁ CON NOSOTROS”

 

 

REUNIÓN DEL SALMO 30 del día 2020-10-27

 

Dirigió la reunión, nuestro hermano Víctor Bartolomé

El tema era “La música como vida”

El primer experimento:

Consistió en que cada persona definiera, con una sola palabra, qué era para ella la música: “tranquilidad”, “relax”, “emoción”, “sentimiento” … pero el concepto que prevaleció fue “conexión”

Conexión con otras personas, conexión con Dios.

La música fue definida como el arte universal que nos ayuda a comunicarnos con Dios y con los demás. Incluso la música sin letra va encaminada a las emociones, a los sentimientos.

El segundo experimento:

Pero cada persona, ante la misma música, puede vivir una cosa diferente.

Y Víctor nos permitió escuchar tres temas musicales de su autoría, y a continuación de cada tema, preguntaba a cada uno qué había “vivido” al escucharlo.

Y ciertamente, las “vivencias” resultaron ser muy diferentes, pues a cada uno le hicieron aflorar situaciones de su vida, que por eso precisamente, eran únicas.

Sí que había un fondo común (tristeza, alegría, …): el agua en la que sumergías era la misma para todos en cada tema, pero lo que se vivía era diferente

Los temas con los que nos obsequió Víctor fueron:

*- Amor eterno

*-Después de la tormenta

*- El bosque encantado